• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Mediación

Teatro Comunitario en el distrito de San Miguelito

Preocupados por la situación de los altos índices de intolerancia en el distrito de San Miguelito, la Procuraduría de la Administración en alianza con el Municipio de San Miguelito, suman esfuerzos para promover en dicho distrito, la mediación comunitaria como herramienta democrática y dialógica para solucionar los conflictos de forma pacífica.

San Miguelito, es el segundo distrito más poblado de la República de Panamá, con una población de 315,019 habitantes distribuidos en los 9 corregimientos que conforman el distrito. Desde esa perspectiva demográfica, el alcalde del distrito, Gerald Cumberbatch, y el Dr. Oscar Ceville, procurador de la administración, acordaron realizar una serie de jornadas de sensibilizaciones para líderes comunitarios que conforman los 9 corregimientos del distrito (Rufina Alfaro, Arnulfo Arias, Omar Torrijos y Belisario Frías, Amelia Denis De Icaza, Victoriano Lorenzo, Belisario Porras, José Domingo Espinar y Mateo Iturralde).

Estas jornadas serán desarrolladas a través de la presentación del Teatro Comunitario que escenifica un conflicto propio de nuestros vecindarios y cómo se soluciona de forma pacífica sin recurrir a la violencia o a las instancias judiciales ordinarias o especiales, dando a conocer qué es la mediación comunitaria y cómo beneficia ésta a la tranquilidad social de nuestro vecindario. La obra está integrada por mediadores comunitarios, entre ellos: Cecilia Reyter, Lorenza González, Ruth Cisneros, Bernardina Ruiz y el licenciado Joell Degracia, moderador del Teatro, todos funcionarios de la Procuraduría de la Administración y mediadores comunitarios.

La primera, de este ciclo de sensibilizaciones, se realizó el sábado 11 de octubre, con la participación de más de 70 líderes comunitarios del corregimiento Amelia Denis de Icaza y Victoriano Lorenzo.

Se contó con la participación especial, del licenciado Juan Cedeño, director del Departamento de Desarrollo Comunitario del Municipio de San Miguelito, quién representó al Alcalde y resaltó la importancia de esta actividad para fortalecer la cultura de paz en el distrito y el interés del Alcalde, de implementar 8 nuevos Centros de Mediación, con el apoyo de la Procuraduría de la Administración, ya que San Miguelito solo cuenta con un solo Centro de Mediación ubicado en el corregimiento de Mateo Iturralde.

Todas las jornadas se desarrollan en el auditorio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en el Centro Comercial los Andes en horario de 9am – 12md. Las próximas jornadas se realizarán los días 14, 17 y 21 de octubre dirigido a los líderes de los corregimientos restantes. Se espera sensibilizar a más de 600 líderes del distrito de San Miguelito.