Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

 

En el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración se llevó a cabo una conferencia en conmemoración de este día titulada: “Desarrollo Humano con perspectiva de genero”.

Se contó con la participación de la magister María Fernández Trueba, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá, como expositora.

Fernández es trabajadora social y socióloga.  Tiene una maestría en cooperación internacional y un posgrado en estudios de género, y es la especialista en género de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá.

Durante su exposición la magister María Fernández explico que datos estadísticos actualizados demuestran las desigualdades entre mujeres y hombres por razones de género que persisten en la sociedad panameña. Estas brechas son considerablemente grandes y encuentran su base en la división sexual del trabajo.

“Panamá muestra avances en cuanto a la legislación en materia de igualdad de las mujeres siendo desafíos apremiantes el ser puestas en práctica de manera eficiente y promulgar en esferas nuevas. La institucionalidad de género presenta importantes avances en los últimos años, sin embargo el reto está en fortalecer la técnica y financieramente los mecanismos de igualdad y de transversalización”, apuntó Trueba.
El acto fue propicio para la entrega de un reconocimiento a la Licda. Alma Montenegro de Fletcher, ex procuradora de la administración y actual directora ad honorem del Centro de Políticas Publicas y Transparencia de la Universidad de Panamá, por su trayectoria, por su mística, y porque implementó ideas visionarias durante su gestión como procuradora de la administración en el período 1995-2004.

El procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, manifestó que hay que reflexionar en que si bien es cierto que hay desarrollo en el país, nos estamos olvidado de la gente y su importancia. De nada sirven tantas obras si tenemos un país con tantas desigualdades.

Por su parte la Licda. Alma Montenegro de Fletcher expresó su agradecimiento por el reconocimiento realizado en tan importante día, y dijo que la Procuraduría de la Administración puede jugar un papel muy importante mediante su labor de orientar a los servidores públicos, ya que se sustenta en la Ley. “Somos más los decentes, debemos hacernos sentir”, agregó.