La Procuraduría de la Administración, en su misión de promover la organización de programas para el fortalecimiento y mejora de la gestión pública, llevó a cabo el seminario “Uso, Manejo y Custodia de los Bienes y Fondos del Estado”, coordinado por la Oficina Regional de Los Santos con la Fiscalía General de Cuentas, con el objetivo de prevenir que se comentan irregularidades por los empleados y agentes de manejo de fondos y bienes públicos.

El evento que estuvo dirigido a directores institucionales, funcionarios de la Gobernación, Municipios y Consejos Municipales de la provincia de Los Santos, se desarrolló entre el 19 y 20 de marzo, en la sede de la Cooperativa Gladys B. Ducasa de la cuidad de Las Tablas.

Las jornadas estuvieron a cargo de las Licenciadas Ilzedith Cedeño De Herrera (Asistente Jurídico del Fiscal General de Cuentas) y Yelenis Ortíz De Mariscal (Asesora Legal de la Fiscalía de Cuentas). Ortíz, y Cedeño expusieron los temas, “Rendición de Cuentas, Jurisdicción de Cuentas y Proceso Patrimonial” y “El control interno para el buen manejo de los fondos públicos”, respectivamente con el propósito de instruir a los servidores públicos pertenecientes a la Junta Técnica de la provincia de Los Santos sobre la utilización del control interno para el buen manejo de los fondos públicos asignados a su institución.

 

Las licenciadas Yelenis Ortíz e Ilzedith Cedeño, definieron el rol que desempeña la Fiscalía de Cuentas en el rendimiento, jurisdicción y proceso patrimonial que se le instruye a los servidores públicos, cuando incurren en el mal manejo de fondos y bienes del Estado.

 

Cabe señalar que también se contó con la presencia del fiscal general de cuentas, Guido Rodríguez, quien expresó que el objetivo fundamental es evitar el mal manejo de los fondos públicos por parte de los funcionarios. “Este seminario se realiza en dos etapas, con el ánimo sano de que se conozcan bien los controles en cada uno de sus despachos y estar pendientes de las consecuencias que acarrea no hacer la labor con las normas adecuadas”.

 

Las palabras de clausura fueron dadas por el señor procurador de la administración, el doctor Rigoberto González Montenegro, quien exteriorizó su agradecimiento al señor Fiscal General de Cuentas, y a las licenciadas Cedeño y Ortíz, por colaborar con la capacitación. Por otra parte, indicó que: “Todo servidor público debe trabajar con honradez e integridad, valores éstos que son difíciles de construir, pero que con una mala acción son fáciles de perder, no obstante, si se conservan y desarrollan los principios, nadie nos va a impedir que sigamos siendo íntegros y honrados.”