El licenciado Rigoberto Ríos jefe de la oficina regional de Veraguas en nombre del Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, dio   las palabras bienvenida al seminario taller: “Procedimiento administrativo general”, dirigido a los asesores legales  de instituciones públicas con sede en la provincia de Veraguas.

Además se mencionó que el  ingreso de nuevos asesores legales  a la administración pública, obliga a la Procuraduría de la Administración  a continuar  con el proceso de brindar orientación  y capacitación legal administrativa  a estos servidores públicos,  y así contribuir  a que la administración pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia, y moralidad en la prestación de los  servicios públicos.

La jornada se realizó en la sala de capacitación de la Procuraduría de la Administración de Veraguas y fue coordinada con la Unidad de Capacitación de esta institución. Se contó con la participación de la Lic. Jenny Ariano, la misma se refirió al tema del manejo del expediente administrativo, y al artículo 69 de la Ley 38 de julio de 2000; donde desarrolla que toda actuación administrativa deberá constar por escrito y agregarse a los expedientes respectivos con excepción de aquella de carácter verbal autorizada por la ley. Posteriormente la Lic. Marianela Montenegro explicó y desarrolló parte del tema sobre procedimiento administrativo general, y sobre la finalidad de la Ley 38 de julio de 2000, el principio de legalidad, las garantías fundamentales en la Constitución Nacional.

Se logró capacitar a veinticinco (25) asesores legales del Estado de las diferentes instituciones de la provincia entre ellos instituciones como: Autoridad Nacional de Titulación de Tierra, Autoridad de Los Servicios Públicos, Municipio de Santiago, Centro Regional Universitario de Veraguas, Cuerpo de Bomberos de Santiago, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia , Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio De desarrollo Social, Ministerio de Salud, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ministerio de Comercio, Dirección de Investigación Judicial, Caja del Seguro Social, Programa Nacional de Desarrollo Local.

 Al finalizar la jornada, el Lic. Rigoberto Ríos jefe regional, agradeció a los participantes e indicó la importancia de capacitar en el tema de la Ley 38 de julio de 2000, a todos los asesores legales del Estado ya que esa es su herramienta de trabajo.