En el salón de audiencias del Cuarto Distrito Judicial, se dictó el tema “Función jurisdiccional de los Corregidores”, el cual fue dirigido a los facilitadores judiciales y corregidores del distrito de Las Tablas. Esta capacitación fue previamente solicitada por la señora Juez Municipal de Distrito.

Esta actividad inició con la intervención de la licenciada Iliana Montenegro del Departamento de Mediación del Órgano Judicial, quien disertó el tema “La mediación Comunitaria”, seguido el licenciado Elvin Aguilar, coordinador de planes y programa de la Procuraduría de la Administración, expuso sobre “Las Funciones jurisdiccionales de los Corregidores”, y por último la licenciada Rita Bernal, Juez Municipal de Las Tablas, orientó sobre “Las Funciones de los facilitadores judiciales”.

Teniendo como objetivo que los corregidores pudieran comprender las funciones que realizan los facilitadores judiciales en la provincia de Los Santos, así como éstos las funciones jurisdiccionales que realizan los corregidores. El licenciado Aguilar manifestó que “Todo corregidor de Policía debe conocer su competencia y jurisdicción para poder determinar qué causas pueden atender y cuáles no; recordando que las autoridades de policía no sólo realizan las funciones que les atribuye el Código Judicial y el Código Administrativo, sino también aquellas que establecen las leyes, acuerdos municipales o decretos alcaldicios.