“Una Campiña ruidosa, allá donde uno” se presenta en La Normal de Santiago

 

Doscientas cincuentas (250) personas fueron sensibilizadas a través del teatro comunitario mediante un trabajo conjunto entre la Oficina Regional de Veraguas y la Unidad de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración.
La jornada de inducción consistió en la presentación del socio drama: “Una campiña ruidosa, allá donde uno”, dirigida a personal docente, administrativo y estudiantes del sexto año de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago de Veraguas.

“Debemos mirar al futuro, la mediación comunitaria cobrara relevancia, con la implementación de la figura de los Jueces de Paz en Panamá”, manifestó el Licdo. Rigoberto Ríos, jefe regional. En sus palabras de bienvenida agregó también que: “la Procuraduría de la Administración desarrolla el programa de Mediación Comunitaria, con el objetivo de promover una cultura de paz, poniendo en manos de las personas y las comunidades una herramienta eficaz, gratuita y rápida para solucionar sus controversias vecinales.

El grupo institucional de mediación formado por Cecilia Echeverría, Lorenza González, Gladys Gálvez, Bernardina Ruiz y Eugenia Espinosa, fueron las encargadas de escenificar la obra. El Licdo. Joell Degracia, presentó la metodología y los objetivos de la herramienta, y dijo que: “para sensibilizar a las personas debemos llegar a las emociones de cada individuo, esas que se generan mediante el ver, escuchar y el reír. Hacemos uso de técnicas de educación popular, se crean escenarios de roling play donde se toma la dinámica social actual que permite de manera fresca y simpática recrear un ambiente donde, la enseñanza fluye sin el estricto rigor tradicional, tedioso y cargante”.

La Mgtr. Dora Bernal de Hernández, directora del colegio la Normal de Santiago, expresó: “veo en positivo el teatro comunitario, se ejemplifican conceptos llevándolos al plano fáctico”. La intervención del Teatro Comunitario finalizó con el agradecimiento a todos los presentes por su asistencia, motivando a su vez a la concientización e importancia de buscar el diálogo y la mediación, para la solución de los conflictos, siendo la Procuraduría de la Administración exhortada a continuar formando y sensibilizando a las personas  con tan novedosa estrategia de enseñanza.