En días pasados se llevó a cabo el seminario taller de Actualización e Inducción en Manejo de Conflicto y Mediación Comunitaria, en el salón de capacitación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) de la provincia de Panamá.

La actividad fue desarrollada con miras a la formalización de acciones conjuntas entre la Procuraduría de la Administración y la ANATI para la formación de mecanismos de resolución pacífica de conflictos, en especial la mediación desde un enfoque social.

Esta iniciativa surge por el Licdo. Manuel García, jefe de asesoría legal de la dirección nacional de ANATI, quien depositó su confianza en el equipo de formadores de la Unidad de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración para la capacitación de su personal a nivel nacional con el propósito de cumplir con la función legal de la ANATI donde se le atribuye formalmente, a la institución brindar el servicio de mediación para la resolución pacífica de las causas que son de su competencia.

Licdo. Joell Degracia, coordinador académico de la Unidad de Mediación, fue el facilitador de dicha jornada, quien manifestó: “El criterio de separación de roles: entre mediador y conciliador, son procesos asistidos, colaborativos, alternos, buscan la resolución de los conflictos. Pero dichos procesos se distinguen, muy particularmente, en el rol que ejerce el tercero. Dicho tercero de acuerdo al modelo aplicado con características definidas, en cuanto al modelo de su acción, se atiene por ende a la materia de especialidad. Este criterio formula opiniones de contrastes entre ambos modelos, midiendo los resultados que surgen entre las partes, el proceso y el tercero”.

Fueron 30 servidores públicos que se beneficiaron de esta actividad, y que logró gran satisfacción, reforzando la iniciativa de consolidar la alianza entre la Procuraduría de la Administración y la ANATI, como acción estratégica de fortalecimiento de las competencias de los funcionarios de la ANATI, en resolución de conflictos y otras materias.