Recientemente la Procuraduría de la Administración en la provincia de Veraguas realizó la  jornada de capacitación en Derecho Administrativo con el tema: “Agotamiento de la Vía Gubernativa y Control Jurisdiccional de la Legalidad”.

El Lic. Evyn Arcia González, aclaró a los presentes que: la Ley 38 de 2000, que regula el Procedimiento Administrativo General, es subsidiaria en caso de que no haya un procedimiento administrativo especial que regule la materia específica.

La vía gubernativa es el mecanismo que dicta la Ley a los participantes a solicitar, una revisión de las decisiones que ésta ha adoptado con relación a una solicitud, trámite o petición que ha efectuado, cuya respuesta no satisface los intereses del particular.  Esta facultad se interpone ante la misma entidad pública que decidió el asunto. Pero al agotarse esta vía, si es prerrequisito para acudir ante el juez, para que revise tal decisión.

Este mecanismo puede ser visto como una oportunidad contenida en las normas, para que las entidades puedan revisar  o ratificar sus decisiones, a la luz de los argumentos presentados por el particular, lo cual le puede evitar un proceso contencioso, prevenir un posible perjuicio para el patrimonio público, o confirmar los argumentos que sustenten su decisión.

Pondrán fin al proceso, la resolución, el  desistimiento, la transacción, el allanamiento a la pretensión, la renuncia al derecho en que se funde la instancia y la declaración de caducidad.

Se considerará agotada la vía gubernativa: cuando transcurra el plazo de dos meses sin que recaiga decisión alguna sobre cualquier solicitud que se dirija a un funcionario o autoridad, en actos recurribles ante  la jurisdicción contencioso-administrativa; cuando se ha negado el recursos de reconsideración o apelación, por haber transcurrido dos meses sin que recaiga decisión sobre él; cuando no se admita el escrito que formule una petición, o interponga reconsideración o apelación, hecho que deberá ser comprobado; cuando, una vez interpuesto el recurso de reconsideración o el de apelación, éstos hayan sido resueltos.

En esta jornada de capacitación participaron cuarenta (40) asesores legales  de  veinte tres (23)   instituciones de la provincia de Veraguas, como la Gobernación, Municipio de Santiago, Municipio de la Mesa, Autoridad Nacional de Tierras, el Tribunal Electoral, Contraloría General de la República, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Aduanas, Autoridad Nacional de Aduanas, Autoridad, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Servicio Nacional de Migración, Programa Nacional para el Desarrollo Local, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Obras Públicas, Defensoría del Pueblo, Caja del Seguro Social, Ministerio de Salud, Banco de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Comercio e Industrias, Benemérito Cuerpo de Bomberos,  y la Asociación de Municipios de Veraguas.