Reunión en la Zona de Policía de Herrera

El Lic. Jeremías Núñez Vega, jefe de la oficina regional de Herrera, fue invitado por el Servicio Nacional de Migración, a una importante reunión en el salón de conferencia de la Zona de Policía de Herrera. Esto con el fin de aclarar conceptos en materia de allanamientos y el apoyo de las autoridades de Policía en las acciones de campos.

La reunión dio inicio con las palabras del gobernador de la provincia de Herrera, Raúl Rivera; quien incentivo a las autoridades de policía a tener acercamiento con los miembros de la junta técnica, a través de los estamentos de seguridad como la Policía Nacional y Servicio Nacional de Migración.

Por otro lado el Lic. Núñez en su intervención hizo énfasis en el artículo 876 del Código Administrativo que establece: “Corresponde, igualmente a todos los empleados de policía, cumplir y ejecutar y hacer que se cumplan y ejecuten todas las disposiciones de este libro, y las que en leyes, decretos y acuerdos sobre policía se dicten en lo sucesivo, ejerciendo constante vigilancia y haciendo uso de todos los medios que les da la Ley para prevenir o contener toda violencia o ataque contra el orden público o contra las personas o propiedades de los particulares;..”, además recalcó que el Decreto Ejecutivo Nº. 5 de 3 de enero de 1934, sobre procedimiento de Policía Correccional, modificado por Decreto Nº 39, de 16 de junio de 1939, es un decreto vigente y faculta a los corregidores a realizar allanamientos, al igual que el artículo 1099 del Código Administrativo.

Además manifestó que existe jurisprudencias que han reconocido a los corregidores y otros funcionarios de policía la potestad para intervenir de manera provisional en asuntos que aunque no sea de su competencia en pro de la seguridad y tranquilidad social, toda vez que es la responsabilidad de estas autoridades mantener el orden público y hacer cumplir las leyes dentro de su jurisdicción.

 En esta reunión también se contó con la presencia del comisionado Ismael Herrera, jefe de la Zona de Policía de Herrera; corregidores del distrito de Chitré, la Licda. Isis Rodríguez, directora del Servicio Nacional de Migración, la Licda. Fátima Díaz, directora del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, asesores legales de la Gobernación, Servicio Nacional de Migración y de la Zona de Policía de Herrera.