En los municipios de Macaracas y Los Santos se llevó a cabo la capacitación legal sobre la Ley 70 del 12 de octubre del 2012, sobre la protección a los animales domésticos, y la ley 43 del 7 de noviembre de 1962, por cual se toman algunas medidas en relación con el ganado en soltura.

Esta capacitación fue impartida por la licenciada Ilka Vaca, jefa de la oficina regional de Los Santos, y el licenciado Elvin Aguilar, coordinador de planes y programas, quienes indicaron que el objetivo de la ley 70 del 2012 es la de prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, el abandono y los actos de crueldad en contra de los animales domésticos. De igual manera se les manifestó que a través del artículo 20 de esa normativa, les asigna competencia a las autoridades de policía para sancionar de acuerdo a las faltas y prohibiciones que recoge esa ley.

Por otro lado, en cuanto a la ley 43 de 1962 se le explicó que la misma toma algunas medidas en relación con el ganado en soltura, tal como lo es la captura y subasta, para que de esta forma quede terminamente prohibido que deambulen en todas las carreteras del país y así evitar los accidentes o daños a terceros.