La Procuraduría de la Administración realizó en días pasados la VI Jornada de actualización en Temas Fundamentales del Derecho Administrativo, dirigida a los asesores legales del Estado con el objetivo de dotarlos de elementos que les permitan conocer cómo la responsabilidad puede afectar figuras de nuestro ordenamiento jurídico con la finalidad de enfrentar debidamente las instancias que se interpongan contra el Estado.

Se contó con la participación de los destacados expositores como: Eduardo José Mitre (Panamá); Dr. Jaime Orlando Santofimio (Colombia); fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore (Panamá); Licdo. Luis Mariscal (Panamá); fiscal de cuentas, Guido Rodríguez (Panamá); Dr. Ernesto Jinesta Lobo (Costa Rica), que dictaron conferencias sobre: La potestad sancionadora del Estado; La responsabilidad por hechos de terceros; Los delitos contra la Administración Pública; La potestad reglamentaria del Estado; Fundamentos constitucionales y legales de la responsabilidad patrimonial del Estado; y Responsabilidad del Estado por funcionamiento anormal de los servicios públicos.

En sus palabras de bienvenida el procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, manifestó que estas jornadas de actualización, así como las capacitaciones a las que asisten los servidores públicos, permiten que nos transformemos, pero en positivo. Son también para que tomemos conciencia de nuestras responsabilidades, sepamos asumirlas, y adoptemos una actitud de cambio que nos haga tomar más en cuenta la razón de ser de asumir cargos públicos, que es el servicio a los demás.

Mediante esta jornada se espera que los asesores legales del Estado tengan una visión actualizada en temas fundamentales del Derecho Administrativo, que refuercen sus conocimientos para hacer frente a su gestión.

La Mgtr. Mónica Castillo Arjona, secretaria general de la Procuraduría de la Administración clausuró el evento agradeciendo a los presentes por su participación y la confianza depositada en la institución. Afirmó que luego de escuchar las ponencias, estas nos permiten concluir que el desarrollo del derecho administrativo, y particularmente el crecimiento y la solidez de la relación Administración – Administrado, va a depender de la disposición o de la voluntad, con que la administración pública quiera enfrentar los problemas que se presentan en la sociedad y que guardan estrecha relación con aquellos aspectos de la vida diaria que por disposición constitucional el Estado, a través de sus autoridades, está llamado a salvaguardar y garantizar, llámese seguridad, salud, educación, trabajo, entre otros.

Al final de esta jornada los asesores legales del Estado obtuvieron herramientas para mejorar sus competencias a fin de que ejerzan sus funciones con eficiencia y eficacia, contribuyendo a que la institución para la cual laboran brinde una gestión de calidad a los ciudadanos.