Con un gran interés en la temática  de elaboración de procesos institucionales inherentes a los servicios que brindan las instituciones públicas se llevó a cabo el seminario titulado: Gestión por procesos.

 El tercer grupo de este seminario estuvo conformado por el Municipio de Arraiján  y 9 Instituciones que trabajan con el objetivo de fortalecer la labor de cada dirección partiendo de la identificación de los insumos, responsables, actividades, misión del proceso, entradas a los sub- procesos, salidas, evidencias en registros, documentos, requisitos, normas y principios, indicadores y factores críticos.

 El modelo que se ha aplicado es de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y de las Naciones Unidas para identificar si la Institución trabaja de manera funcional o por proceso. Así mismo, se identificaron los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación.

 Participaron 30 servidores del Estado en un ambiente proactivo y con enunciados de oportunidades para el año 2016.  Durante los talleres se observó que ningún miembro anuncio amenazas, ya que se mostraron comprometidos con las fortalezas y oportunidades. (Haciendo referencia a los análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas –FODA-)