La oficina regional de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, como parte de las capacitaciones continuas que se les brinda a los diferentes municipios de la provincia de Chiriquí, se llevó a cabo un seminario taller denominado: Jurisdicción y competencia; y el manejo de los expedientes en las corregidurías, dirigido a las autoridades locales del distrito de Gualaca, dicha jornada fue desarrollada en el salón de reuniones del parque Alberto Ortega, de ese distrito.

El magister Giuliano Mazzanti, coordinador de planes y programas de la oficina regional de Chiriquí, realizó un conversatorio legal y procedimental sobre escenarios jurídicos tales como: la importancia de conocer tu jurisdicción, elementos que debe considerar el corregidor para determinar su competencia (factor territorial, naturaleza del asunto, la cuantía y la calidad de las partes), cual es el procedimiento si un menor de edad es denunciado por un adulto; estas y tantas interrogantes más, fueron explicadas por el facilitador.

De igual forma se le realizó un taller práctico con la finalidad de que con ejemplos los participantes detectaran la forma correcta de foliar un expediente, situaciones que pueden surgir al momento de foliar, que es un informe secretarial, que es un proveído, quien puede examinar un expediente. El objetivo de este tipo de talleres es que las autoridades locales manejen los expedientes en sus despachos con calidad y eficiencia. En esta jornada se contó con la participación de los corregidores provenientes de las áreas de: Hornito, Gualaca, Los Ángeles y Rincón.