El centro de mediación comunitaria del distrito de San Félix, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Comarcal y, las promotoras del programa de beneficiarias de la red de oportunidades, organizaron una sensibilización denominada “La mediación comunitaria en tu comunidad” tema dirigido a un grupo de mujeres pertenecientes a la comunidad de Camarón Arriba, distrito de Besikó, comarca Ngâbe Buglé.

El objetivo primordial de esta sensibilización fue realizar un conversatorio sobre los servicios que brinda el centro de mediación comunitaria de San Félix; y de cómo a través del diálogo, se pueden resolver los conflictos que surgen dentro de las comunidades; y como esos mecanismos de resolución de conflictos están presentes en nuestras vidas; resaltando lo beneficioso que es contar en el área del oriente chiricano, con un centro de mediación comunitaria.

La licenciada Tarcila Palacio Montezuma, coordinadora del Centro de Mediación de San Félix, les explicó a los oyentes el fundamento legal que rige los centros de mediación comunitaria, haciendo énfasis en el Decreto Ejecutivo No. 777 del año 2007, que es la base jurídica de la mediación comunitaria en Panamá; y de los 14 tipos de casos que se ven en los centros de mediación, entre los más comunes: El pago de duda, conflictos de tierra, prestación de servicios técnicos, colindancias, cercas medianeras, quemas, entre otros.

En este mismo escenario participó el jefe de la Defensoría del Pueblo, del área Chiriquí, el licenciado Francisco Mendizábal, desarrollando el tema de “Violencia doméstica” y la incidencia dentro de la comarca. De igual forma resaltó, la importancia de los mecanismos de resolución de conflictos y su impacto dentro del ambiente comunitario; hizo énfasis también de los beneficios que brinda el centro de mediación comunitaria y cómo aquellos conflictos concernientes a la tenencia de la tierra pudiesen ser mediados dentro de nuestras oficinas.

Los participantes dentro de la sensibilización mostraron mucho interés en cuanto a la mediación comunitaria y los beneficios que esta brinda.

Se contó con la participación de (65)  sesenta y cinco personas del área de Camarón Arriba.