La Procuraduría de la Administración a través de la oficina regional de Colón, llevo a cabo unas jornadas de capacitaciones legales a los distritos de Colón, Portobelo, Chagres, Santa Isabel y Donoso de la provincia de Colón, en donde se desarrollaron temas como: “Los contratos de arrendamientos” y “Las Resoluciones Judiciales”, siendo beneficiados los funcionarios municipales, entre los cuales podemos mencionar: corregidores, jueces nocturnos de policía, coordinadores de corregidores y secretarias.

La Licda. Lydis Jackson, presidenta de la Comisión de Vivienda del MIVIOT, les manifestó a los corregidores y jueces nocturnos del distrito de Colón, que es importante que conozcan que existen trámites, demandas y solicitudes que no son de su competencia como lo son los contratos de arrendamientos, de conformidad con lo estipulado en la Ley No.93 de 4 de octubre de 1973 y en concordancia con los Decretos Ejecutivos No. 87 del 28 de septiembre de 1993 y 294 del 7 de diciembre de 1994. Cabe destacar, que le corresponde a la Comisión de Vivienda decretar los lanzamientos por mora que no sean de competencia de la jurisdicción ordinaria, y para ello, enviará la nota de ejecución junto con la resolución al corregidor de policía respectivo, a fin de que éste proceda con su cumplimiento.

Mientras tanto en el resto de los distritos, la Mgter. Hung Pineda, coordinadora de Planes y Programas de la oficina regional de Colón, reiteraba el deber que tienen las autoridades de motivar las resoluciones que emiten dentro de los asuntos que son de su conocimiento, toda vez que las partes tienen el derecho de conocer los fundamentos o razones que sustentan tal decisión, cumpliendo de esta manera con el principio del debido proceso. Es necesario que las resoluciones estén estructuradas de manera clara y coherente, que posean una fortaleza argumentativa, para que los sujetos procesales puedan emplear adecuadamente los recursos y acciones que la ley les permite.