Seminario taller “Ética de los servidores públicos”

La oficina regional de la Procuraduría de la Administración en la provincia de Herrera, desarrolló una capacitación dirigida a servidores públicos, la cual refuerza el compromiso y la concienciación de las prácticas éticas y morales en las instituciones del Estado.

El objetivo del seminario taller es fortalecer en los servidores públicos, la importancia de la gestión ética, como clave en el desarrollo de la eficiencia, eficacia y calidad en el servicio que se brinda a la comunidad.

La actividad fue realizada en el salón de capacitación de la Autoridad del Canal de Panamá, en la ciudad de Chitré, logrando reunir a funcionarios de distintos municipios, entre ellos del distrito de Chitré, Parita, Pesé, Santa María, Las Minas y Ocú. De igual forma participó personal de la Caja del Seguro Social y del Ministerio de Educación.

 Inició la jornada con un taller que tuvo como objetivo, generar  en el participante, un concepto personalizado de ética pública, con base a ciertos principios prestablecidos, entre ellos responsabilidad, honestidad, uso adecuado de los bienes del estado, entre otros, de esta forma el  funcionario construye una definición, hilando la idea junto a características propias que deben amparar el actuar del servidor público.

La facilitadora, licenciada Jennifer Voukidis, coordinadora de planes y programas, compartió temas fundamentales que todo servidor público debe conocer, tales como la ética aplicada en el sector público,  los principios fundamentales en las actuaciones de los servidores públicos, la importancia de los valores en un despacho público, recomendaciones y prohibiciones en cuanto a la forma de actuar, vestir y atender a los ciudadanos que acuden a sus despachos, recordando la seriedad y formalidad que reviste un despacho público.

 Los participantes trabajaron en equipo, analizando temas actuales relacionados a la desfragmentación de valores sociales y laborales, permitiendo identificar aquellos valores que merecen atención frente a las situaciones que a diario se observan en los periódicos y noticias, coincidiendo el tema de la unidad o convivencia familiar, destacado por los grupos de trabajo, quienes al exponer, manifestaron la preocupación que existe en cuanto al fortalecimiento del núcleo familia, concordando en el hecho de que los valores se aprenden en el hogar y es ahí donde a su vez deben fortalecerse, rescatando valores como la responsabilidad, la honestidad, la humildad, la tolerancia, entre otros varios, que se ven reflejados en el aspecto laboral.

 Al finalizar la jornada, una de sus participantes,  la licenciada Milka Corro, corregidora de Santa María, distrito de Santa María, resaltó “los servidores públicos ostentamos un muy importante cargo, representamos a la comunidad, esperan de nosotros soluciones, somos su ejemplo, y así debe ser, debemos practicarlo, no solo conocerlo”.

Actualizado: 3 agosto, 2016 — 3:48 pm
Copyright © 2016.Procuraduría de la Administración Calle 34, Ave. Cuba, La Exposición - Antiguo Palacio de Arte | Panamá, Rep. de Panamá | 500-3350