En el salón de capacitación de la Policía Nacional, en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, se llevó a cabo un seminario taller denominado “El liderazgo y la Comunicación”, dirigido a los servidores públicos del Ministerio de Comercio e Industrias, de esa provincia.

El licenciado Kenneth Thompson, jefe encargado del departamento de capacitación del MICI a nivel nacional, dio las palabras de bienvenida a los participantes y al expositor, indicando que uno de los mayores intereses de la institución es llevar este tipo de capacitación a las diferentes provincias de nuestro país, con la finalidad de fortalecer los conceptos de liderazgo y comunicación institucional.

El magister Giuliano Mazzanti, coordinador de planes y programas de la Secretaria Provincial de Chiriquí, explicó a los participantes que la comunicación es un proceso, llevado a cabo en un lapso de tiempo determinado, necesitando varios elementos fundamentales para que la trasmisión del mensaje sea efectiva y eficaz. Mazzanti, resaltó que la comunicación debe reunir una serie de características esenciales para lograr que el receptor comprenda a cabalidad lo expresado por el emisor, como por ejemplo: la calidad (los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos), precisión (la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa) y objetividad (la información transmitida por el emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva).

Por otro lado, el liderazgo que debe ponerse en práctica en todas las instituciones del Estado panameño, es el transformacional, entendido como el mecanismo que tiene la habilidad de crear un cambio valioso y positivo en los servidores públicos. Este tipo de liderazgo se centra en “transformar conductas” logrando con ello que otros puedan ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando y armonizando al equipo, para mirar de una forma globalizada a cada miembro de la institución como un todo. En este tipo de escenarios, el líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su lugar de trabajo.

 A lo largo del desarrollo temático se realizaron diversos talleres con la finalidad de poner en práctica los conceptos desarrollados.

Se contó con la participación de 12 funcionarios, entre ellos, personal del departamento de asesoría legal, trabajadores manuales, inspectores, celadores y coordinadores de departamentos.