En el salón de capacitaciones de la Universidad de Panamá en la provincia de Bocas del Toro, se llevó a cabo una jornada de capacitación organizada por la Secretaría de Descentralización, la Contraloría General de la República, la Autoridad de Municipios de Panamá, Licitaciones Públicas y la Procuraduría de la Administración, dirigido a las autoridades locales de la provincia de Bocas del Toro y cuatro distritos de la Comarca Ngäbe Buglé.

El magister Giuliano Mazzanti, coordinador de planes y programas, de la Secretaria Provincial de Chiriquí, les presentó a los participantes el video institucional, donde posterior a ello se abordó el tema “Transparencia y Ética en los Gobiernos Locales”, indicándole a los presentes que los municipios son la única asociación tan integrada en la naturaleza, que, en donde quiera que haya unos hombres reunidos, se forma por sí mismo un municipio. La sociedad municipal existe en todos los pueblos, cualesquiera que sean sus usos y sus leyes; es el hombre quien hace los reinos y crea las repúblicas; el municipio parece surgir directamente de las manos de Dios (Alexis de Tocqueville. 1835).

De igual forma Mazzanti, propició espacios de reflexión en relación a que la corrupción socava la democracia y el Estado de derecho, conduciendo a la violación de los derechos humanos, erosionando la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes. También la jornada fue oportuna para conversar sobre temas relacionados a: las causas por la cual nace la corrupción (la cultura del atajo, causas económicas, causas sociales y causas instituciones); consecuencias de la corrupción; transparencia en las actuaciones de los gobiernos locales; herramientas para la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas.

Se contó con la participación de 117 autoridades locales provenientes de: Chiriquí Grande, Changuinola, Bocas del Toro, Kusapín, Kankintú, Santa Catalina y Jirondai.