La Procuraduría de la Administración consciente de la necesidad de mantener actualizados a los asesores legales del Estado y mejorar sus competencias, auspició el I Congreso Panameño de Derecho Disciplinario y el IX Congreso Internacional de Derecho Disciplinario organizado por la Confederación Internacional de Derecho Disciplinario, la Asociación Panameña de Derecho Procesal Constitucional y el Instituto Panameño de Derecho Disciplinario.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Continental, (Panamá) los días 25, 26, y 27 de mayo de 2016, con el objetivo de cultivar en los asesores legales del Estado el estudio sobre los dogmas esenciales del Derecho Administrativo Disciplinario mediante el análisis de las distintas modalidades, sus fundamentos constitucionales y legales frente a la Administración Pública.

Se contó con la distinguida participación de los juristas: Mgtr. Mónica Castillo Arjona, Dra. Martha Lucia Bautista Cely (Colombia), Dr. Boris Barrios, Dr. Carlos A. Gómez P. (Colombia), Mgtr. Raúl Olmos (Panamá), Dr. Mario Quiel (Panamá), Dr. Javier Vargas Zempoaltecatl (México, Dra. Aura Feraud (Panamá), Dr. Fernando Rodríguez Castro (Colombia), Mgtr. Alcibiades Solís Velarde (Panamá), Dr. Eduardo Mitre Guerra (Panamá), Dra. Gloria Edith Ramírez (Colombia), Mgtr. Grettel Villaláz (Panamá), Dr. Elmer Rodríguez (Perú), Dr. Rodrigo Escobar (Paraguay), y Dr. José Carrasco (Panamá).

Las conferencias trataron sobre: El Ejercicio de la Potestad Disciplinaria y su incidencia en el Derecho a la Buena Administración; La Confederación Latinoamericana de Derecho disciplinario; Importancia de la Incorporación de Panamá en la Confederación Latinoamericana de Derecho Disciplinario; Categorías Propias del Derecho Disciplinario – Autonomía del Derecho Disciplinario; El Proceso Disciplinario en el Marco de la Carrera Judicial; El Proceso Disciplinario en el Marco de la Carrera Judicial; El Derecho Administrativo Disciplinario General; Sistema Nacional Anticorrupción – Leyes Secundarias; Evolución y Estado Actual del Derecho Disciplinario; Modalidades del Derecho Administrativo Disciplinario; El Derecho Disciplinario Frente a la Administración Pública; Evolución y Estado Actual del Derecho Administrativo Disciplinario; Análisis de la Jurisprudencia. Derecho Administrativo Disciplinario; Fundamentos Legales y Constitucionales del Derecho Disciplinario; Fundamentos Legales y Constitucionales del Derecho Administrativo Disciplinario; El Derecho Administrativo Disciplinario Frente a la Administración Pública desde la perspectivas de Perú, Paraguay y Panamá.

La oportunidad fue propicia también para la firma del convenio entre la Procuraduría de la Administración y la Asociación Panameña de Derecho Procesal Constitucional, el cual tiene la finalidad de establecer vínculos formales entre ambas partes, para el desarrollo de programas de cooperación que buscan dotar al recurso humano que presta servicios al Estado, de las herramientas que les permitan enfrentar los retos de la modernización de la administración pública.

 De esta jornada se espera que los asesores legales del Estado lleguen a comprender los conocimientos del Derecho Disciplinario que se requieren para fortalecer su formación profesional, lo cual les permitirá estar en capacidad de responder y visualizar el deber funcional del servidor público.