En esta oportunidad la Procuraduría de la Nación hizo la presentación del informe de metas alcanzadas dentro de la agenda por la reforma judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad 2016-2019, esto luego de que dentro de la Comisión de Estado por la justicia se listaran temas de su competencia y de prioridad.

Por otro lado el Licdo. David Montenegro, director general de la Dirección General de Carrera Administrativa, y el Licdo. Harmodio Jiménez, asesor legal, realizaron la presentación del proyecto de Ley que reforma la Ley 9 de 1994, que regula la Carrera Administrativa quien manifestó que dentro del proyecto se destaca la urgida necesidad de la creación de un tribunal denominado: Tribunal Administrativo de la Función Pública el cual fungiría como ente independiente, especializado e imparcial el cual estará integrado por 3 magistrados con sus respectivos suplentes y conocerá las apelaciones contra acciones de recursos humanos, dirigidas en contra de los servidores públicos permanentes, pertenezcan o no a una de las carreras públicas reconocidas en la Constitución y la Ley.

También el Licdo. Salvador Sánchez viceministro de la presidencia reiteró la invitación a los miembros de la comisión a hacer llegar al Ejecutivo propuestas que a bien tengan para la preparación del Anteproyecto de Ley Integral contra la corrupción.

Se contó con la participación de representantes de: Ministerio de la Presidencia, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la Nación, Autoridad Nacional De Transparencia y Acceso a la Información, Colegio Nacional de Abogados, Alianza Ciudadana pro Justicia, Defensoría del Pueblo, Comité Ecuménico, y Procuraduría de la Administración.