La Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría Provincial de Veraguas, organizó una capacitación sobre gestión pública denominada “Fortalecimiento de la  autoestima con enfoque de género”, dirigido a secretarias de instituciones públicas de la provincia de Veraguas.

La Licda. Jeny Ureña, dio las palabras de bienvenida, haciendo énfasis en la misión de la Procuraduría de la Administración, de ofrecer información, orientación y capacitación para el mejoramiento de la calidad de la gestión pública y fortalecimiento de las capacidades y competencias.

Por su parte, la Licda. Vielka Vernaza desarrolló el tema de la Autoestima con Enfoque de Género; destacando que género, son las cualidades, capacidades, roles y responsabilidades socialmente construidas asignados a las mujeres y los hombres en una cultura, dadas las estructuras de la sociedad que la apoyan con sus estereotipos; ideologías, valores, actitudes; creencias y prácticas. Ejemplo de ello, cuando designamos a las mujeres el papel de sexo débil, comprensivas, maternales, exageradas, generosas, víctimas, fáciles, etc.; y al hombre, como agresivos, poco emotivos, torpes, decisivos. Todo ello dependerá de los agentes de socialización: la familia, los medios de comunicación, el sistema educativo, religioso, el trabajo, etc.

Para mejorar nuestra autoestima se recomendó: realizar una lista de virtudes y cualidades y reflexionar en ellas y valorarlas; no pensar solo en nuestros defectos,  porque todos los tienen; disfrutar la vida sin remordimientos; fomentar amistades, fortalecer tus propias opiniones sin seguir ciegamente las opiniones de los demás; aceptar la ayuda de los demás; reconoce tu trabajo sin reproches; dedicarse tiempo; vivir con optimismo, confía en ti y ámate primero, luego a los demás, ya que con una autoestima favorable se libera todo nuestro potencial para la creatividad y un mejor servicio a ti mismo y los demás.

En esta capacitación se contó con la presencia de (32) secretarias, quienes agradecieron a la Procuraduría de la Administración cumplir con su tarea de formadora, sin olvidar el papel de las secretarias como apoyo para lograr los objetivos institucionales.