La Procuraduría de la Administración a través de la Secretaria Provincial de Colón, realizó capacitaciones legales en los cinco (5) municipios de la provincia de Colón, donde la Mgter. Susana Hung Pineda, compartió con las secretarias, corregidores y jueces nocturnos de policía el tema sobre: “Los términos legales  en los procesos administrativos”.

Las autoridades administrativas de policía diariamente conocen de diversos asuntos que dentro de su competencia son sometidos a su consideración, por lo que deben conocer y distinguir el procedimiento de cada caso en particular, esto sin vulnerar los principios procesales que rigen y orientan la actividad procesal.

Cuando nos referimos a términos procesales, estamos hablando del período de tiempo dentro del cual las partes o el tribunal debe realizar un determinado acto legal, ya sea un trámite o diligencia.  Cabe resaltar, que los términos comienzan a correr al día siguiente de la notificación, contabilizando para ello, los días y horas hábiles.

En ese sentido, los actos procesales de cualquier asunto, ya sea, en materia civil, penal, o administrativo debe realizarse dentro de cada uno de los períodos que le corresponde, pues una vez que se venza esa etapa procesal, quedan precluídos dichos actos.  Por ejemplo, los términos para recurrir en los procesos de controversia de policía no son iguales que en los procesos de pensión alimenticia.