Uno de los compromisos del Pacto de Estado por la Justicia, es la implementación de la nueva justicia comunitaria de paz insertada en nuestro país, a raíz de la Ley 16 del 17 de junio del 2016.   En ese sentido, a solicitud del procurador de la administración,  el Dr. Rigoberto González Montenegro,  se instaló la mesa técnica interinstitucional auspiciada por el Ministerio de Gobierno con el apoyo de la Procuraduría de la Administración.
El Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración sirvió de escenario para llevar a cabo la segunda reunión de esta  mesa técnica conformada  por  instituciones como: Ministerio de Gobierno, Órgano Judicial,  Secretaria Nacional de Descentralización, Defensoría del Pueblo, INAMU, Alianza Ciudadana Pro Justicia,  y  representantes de la Universidad de Panamá como del sector privado.

El objetivo de esta mesa es darle ejecución a la ley de justicia comunitaria de paz que entrará en vigencia en  junio del año 2017, para lo cual se requiere: sensibilizar sobre la nueva justicia, elaborar un plan de formación inicial a los aspirante al cargo de juez de paz,  reestructurar lo que hoy conocemos con “Corregidurías” para darle lugar a la llamada “Casa de Justicia Comunitaria de paz” y la elaboración de un plan de capacitación continua a los mediadores y a los jueces de paz.

Se espera una próxima reunión para definir la ruta a seguir del plan de formación inicial a los candidatos a jueces de paz.