La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en alianza con CAF Banco de Desarrollo de América Latina, promueve conferencias virtuales internacionales conocidas también como “webinar” y en días pasados funcionarios de la  Procuraduría de la Administración e invitados especiales, tuvieron la oportunidad de participar en la conferencia titulada: Estado y Universidad: desafíos y nueva gobernanza universitaria en América Latina”.

Esta conferencia tenía como finalidad central, presentar antecedentes relacionados con la forma como el Estado en Latinoamérica se relaciona con sus universidades y el impacto que esta relación tiene en los indicadores científicos.

Además, permitió conocer aspectos generales asociados a la forma como las universidades más productivas de América Latina son gobernadas, colocando énfasis en el rol del Estado en su sistema de gobierno y también dando a conocer la percepción que tienen expertos de universidades latinoamericanas, respecto de mecanismos de control y la respectiva legislación.

Se contó con la participación como expositor del Lic.  Francisco Ganga Contreras Administrador Público, licenciado en Administración, Magister en Administración de Empresas, DEA en Organización de Empresas, Doctorado en Administración de Empresas y Postdoctorado en Ciencias Humanas.

La exposición abordó en primer término un sucinto marco conceptual, luego se revisaron algunos datos estadísticos, enseguida se presentaron resultados del análisis de estatutos de universidades tipo (forma como se elige máximo directivo) y finalmente se realizaron determinadas reflexiones sobre la materia.

Dentro de sus conclusiones el Lic. Ganga manifestó que las universidades siempre han sido relevantes en el progreso de sus respectivas comunidades, por lo tanto el Estado como un ente con poder soberano que persigue el interés general, debe apoyar y fomentar el desarrollo de estas entidades educativas. “La gobernanza de las universidades, es un factor crítico en el éxito de estas instituciones” puntualizó.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, y el Christian Asinelli, Director de Gestión Pública y Calidad Institucional de CAF.