El Sistema Penal Acusatorio (SPA) es un desafío para todos y cada uno de los operadores del Sistema Judicial ya que conlleva modificar patrones de conducta, fijar normas y procedimientos que regulan el nuevo sistema, la readecuación de espacios físicos, la dotación de equipos, así como el nombramiento de servidores públicos relacionados con la procuración e impartición de justicia que estén capacitados y actualizados en el nuevo Sistema de Justicia Penal. Fueron señalamientos dados a conocer por los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia en comunicado al país.

La Comisión de Estado por la Justicia en reunión celebrada el 27 de agosto abrió un espacio para que  representantes de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación, la Policía Nacional, y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dieran a conocer el estatus de sus instituciones por razón del inicio de dicho sistema que entró a regir desde el 2 de septiembre del año en curso.

El Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro manifestó que para que este sistema  funcione es necesario contar con el personal suficiente para afrontar los retos del nuevo sistema.

La reunión dio inicio con la intervención del magistrado Mauricio Marín en representación de la Corte Suprema de Justicia, quien explicó que se contrataron 931 personas para laborar en el Sistema Penal Acusatorio, se crearon 70 Salas de Audiencias para los Jueces de Garantía, de Cumplimiento, Tribunal Superior de Apelaciones y agregó que se han habilitado 10 salas de audiencias en los Centros de la Joya y la Joyita. Además que se han  capacitado y sensibilizado a las instituciones donde está rigiendo el Sistema Penal Acusatorio.

Por otro lado, el Lic. Rolando Rodríguez Cedeño en representación de la Procuraduría General de la Nación expuso los avances, la estructura y la aplicación del Sistema Penal Acusatorio en la institución, el mismo se hizo acompañar por el Fiscal Coordinador de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA), licenciado Orison Cogley, recientemente designado  como Fiscal Superior Coordinador de la Sección de Investigación y Seguimiento de causas de la Fiscalía Regional Metropolitana y del Fiscal Superior de Litigación, Julio Domínguez, quienes explicaron el proceso de selección y reclutamiento de los nuevos funcionarios que laborarán en las diferentes unidades y que actuarán en el Sistema Penal Acusatorio.

El Doctor Humberto Mas Calzadilla, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), señaló la necesidad de recursos  para poder prestar los servicios periciales de forma oportuna y adecuada, ya que una de las bondades del nuevo sistema es, una justicia expedita.

En representación de la Policía Nacional, se contó con la participación del Mayor Luis Vega quien manifestó que para la implementación del Sistema Penal Acusatorio se ha incorporado al pie de fuerza 1400 nuevas unidades las cuales estaban siendo capacitadas.

Se ha impartido capacitación  de igual forma al personal no juramentado lo cual conlleva a que el 99% del personal de la Policía Nacional ha sido capacitado en el Sistema Penal Acusatorio.

Cabe destacar que las capacitaciones fueron de mucha importancia ya que es la policía el primer interviniente del SPA.