Oficina de Coordinacion del Programa de Mediación Comunitaria

La Oficina de Coordinacion del Programa de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración tiene como meta implementar el ejercicio de la mediación a nivel nacional, capacitando líderes comunitarios como mediadores  y estableciendo Centros de Mediación Comunitaria, que sirvan de espacios para la participación ciudadana y lograr así la solución pacífica de conflictos, en el ámbito comunitario con el objetivo de reducir la litigiosidad y  promover una cultura de paz en las comunidades.

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Actividades de Mediación Comunitaria

Invitación a Conferencia Internacional: “Justicia Restaurativa”

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La Procuraduría de la Administración en su misión de fortalecer los conocimientos y competencias para un mejor desempeño profesional de los servidores públicos y mediadores […]

Participación del plan piloto sobre fortalecimiento de la Justicia Comunitaria de Paz

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La Procuraduría de la Administración a través de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, participó de las acciones de fortalecimiento de las […]

Jornada sobre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 16

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El jueves 19 de julio de 2018, en el auditorio Mireya Correa de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá tuvo […]

Se capacitan en Veraguas a nuevos mediadores comunitarios

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La Secretaría Provincial de Veraguas, llevó a cabo del 14 al 18 de mayo y del 28 de mayo al 1 de junio del presente […]

Conmemoración del décimo aniversario de la apertura del Centro de Mediación Comunitaria de Portobelo

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El viernes 15 de junio en ocasión del décimo aniversario de la apertura del Centro de Mediación Comunitaria de Portobelo, se realizó una misa y […]

Visita de coordinación al CMC DE Changuinola

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La Mgtr. Angelina Murgas jefa de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, realizó la visita de supervisión al Centro de Mediación Comunitaria […]

Diplomado en Justicia Comunitaria de Paz y Métodos Alternos de Resolución de Conflictos.

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La Procuraduría de la Administración, en cumplimiento del artículo 9 de la Ley 38 de 31de julio de 2000 que tiene como función promover y […]

Centro de Mediación Comunitaria de Chepo realiza charla sobre el Rol del Mediador

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El Centro de Mediación Comunitaria de Chepo, llevó a cabo una charla sobre el Rol del Mediador y las Generalidades del Proceso de Mediación Comunitario, […]

Oficina Regional de Chepo dictará curso de 40 horas de formación en Mediación Comunitaria

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Con el interés de comunicar que del 18 al 22 de junio, se estará dictando el curso de 40 horas en Mediación Comunitaria, la Oficina […]

Segundo Comité Ejecutivo de la Procuraduría de la Administración

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En el Centro de Capacitación  se llevó a cabo la segunda reunión del Comité Ejecutivo de la Procuraduría de la Administración del año 2018. Durante […]

Los requisitos para ser mediador comunitario son:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Ser de nacionalidad panameña.
  3. Haber cursado, por lo menos, tres años de estudios universitarios técnicos, en los municipios metropolitanos y urbanos; y haber culminado educación primaria, en los municipios semi-urbanos y rurales.
  4. Haber recibido capacitación en materia de mediación comunitaria por un mínimo de cuarenta horas en una institución o centro de formación debidamente reconocido.
  5. Estar inscrito en un centro de conciliación y mediación comunitaria.
  6. No haber sido condenado por delitos de prevaricación, falsedad, estafa u otro delito doloso en los diez años anteriores a su designación.
Estos requisitos deberán ser acreditados ante le Ministerio de Gobierno, que es la entidad competente para otorgar la certificación correspondiente.
Marco legal: Ley 16 de 17 de junio de 2016, Artículo 18.

Cualidades que debe tener un mediador comunitario:

  1. Ser reconocido como un líder comunitario.
  2. Poseer experiencia en proyectos comunitarios (voluntariado).
  3. Saber trabajar en equipo.
  4. Saber informar a la comunidad.
  5. Ser colaborador.
  6. Saber escuchar

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