Oficina de Coordinacion del Programa de Mediación Comunitaria

La Oficina de Coordinacion del Programa de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración tiene como meta implementar el ejercicio de la mediación a nivel nacional, capacitando líderes comunitarios como mediadores  y estableciendo Centros de Mediación Comunitaria, que sirvan de espacios para la participación ciudadana y lograr así la solución pacífica de conflictos, en el ámbito comunitario con el objetivo de reducir la litigiosidad y  promover una cultura de paz en las comunidades.

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Actividades de Mediación Comunitaria

Sensibilización en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro

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La Procuraduría de la Administración a través de su Centro de Mediación Comunitaria en Changuinola, realizó una jornada de sensibilización en la comunidad de Cochigró, […]

El Centro de Mediación Comunitaria de David sensibiliza a la comunidad de la Pita

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El Centro de Mediación Comunitaria David, realizó una sensibilización en la comunidad de la Pita, distrito de David, provincia de Chiriquí; la licenciada Mitzela Castillo, […]

Volanteo del Centro de Mediación Comunitaria de David

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La mediadora Elkys Chavarría, colaboradora del Centro de Mediación Comunitaria de David,  realizó una jornada de volanteo en las instalaciones de la cadena frío, ubicado […]

Jornada de sensibilización en el  distrito de David

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El Centro de Mediación Comunitaria de David, realizó una jornada de sensibilización sobre la forma adecuada de canalizar pacíficamente los conflictos a través de la […]

Sensibilización a estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas en la UNACHI

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Con la anuencia de la mediadora-jefa, la licenciada Mitzela Castillo y su asistente  la mediadora Elkys Chavarría de la oficina del Centro de Mediación Comunitaria […]

La Procuraduría de la Administración apoya la Jornada Mundial de la Juventud 2019

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Nuestro país, fue escogido para ser la sede de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), actividad internacional a celebrarse desde 22 al 27 […]

Visita a Casa de Justicia Comunitaria de Paz, en David

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Colaboradora del Centro de Mediación Comunitaria de David, mediadora -jefa, la licenciada Mitzela Castillo en compañía de la pasante Ana Leonarda Contreras Revello realizaron visita […]

Visita a Radio Universitaria en UNACHI,  en el dial 93.3 F M.

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Colaboradoras de la oficina del Centro de Mediación Comunitaria de David, realizarón una visita a la radio Universitaria para participar en la transmisión  del programa […]

Conferencia sobre los métodos Alternos de Resolución de Conflicto

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El pasado 14 de diciembre de 2018, la Oficina de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración, de la mano de la licenciada Angelina […]

Conversatorio en la Facultad de Administración Pública en UNACHI

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El Centro de Mediación Comunitaria de David en alianza con la docente de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la licenciada Maria Del Pilar Horna, […]

Los requisitos para ser mediador comunitario son:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Ser de nacionalidad panameña.
  3. Haber cursado, por lo menos, tres años de estudios universitarios técnicos, en los municipios metropolitanos y urbanos; y haber culminado educación primaria, en los municipios semi-urbanos y rurales.
  4. Haber recibido capacitación en materia de mediación comunitaria por un mínimo de cuarenta horas en una institución o centro de formación debidamente reconocido.
  5. Estar inscrito en un centro de conciliación y mediación comunitaria.
  6. No haber sido condenado por delitos de prevaricación, falsedad, estafa u otro delito doloso en los diez años anteriores a su designación.
Estos requisitos deberán ser acreditados ante le Ministerio de Gobierno, que es la entidad competente para otorgar la certificación correspondiente.
Marco legal: Ley 16 de 17 de junio de 2016, Artículo 18.

Cualidades que debe tener un mediador comunitario:

  1. Ser reconocido como un líder comunitario.
  2. Poseer experiencia en proyectos comunitarios (voluntariado).
  3. Saber trabajar en equipo.
  4. Saber informar a la comunidad.
  5. Ser colaborador.
  6. Saber escuchar

Enlaces 

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