Mónica Ivette Castillo Arjona fue ratificada este martes 17 de diciembre como suplente del procurador de la Administración, por parte del pleno de la Asamblea Nacional, luego de ser designada por el Ejecutivo mediante la Resolución de Gabinete N°. 138 del martes 10 de diciembre de 2019.

El nombramiento de Castillo Arjona, quien en la actualidad se desempeña como secretaria general de la Procuraduría de la Administración, entra en vigencia a partir de su toma de posesión y por el resto del periodo que comprende al titular de esta entidad, procurador Rigoberto González Montenegro.

El pleno de la Asamblea Nacional decidió por mayoría avalar la recomendación presentada por la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de ratificar la figura de Castillo Arjona para ocupar el cargo de suplente del Procurador de la Administración, así como los nombramientos del Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa y de Javier Caraballo como su suplente respectivamente.

“He ocupado cargos que no necesariamente han sido de gran salarios, porque lo que nos motiva precisamente es trabajar por el país y hacer las cosas bien porque esto también vale”, recalcó Castillo Arjona.

“Desde el 19 de enero de 2015 que acepté la responsabilidad del servir al país desde la secretaria general de la Procuraduría de la Administración, hemos tenido como un norte principalmente destacar el valioso capital humano que existe en eta institución, fortaleciendo de antemano el recurso humano y procurando un ambiente laboral que permita que estas personas puedan desenvolverse y brindar el mejor servicio al país”.

Añadió que “hemos procurado permanentemente mejorar los procesos que se encuentra dentro de la institución y durante estos cinco años hemos logrado ejercer procesos de defensa de los intereses del Estado y de los actos administrativos que han redundado en un beneficio de 1, 5 billones de dólares para el Estado panameño con un capital humano de 220 personas, lo que es una muestra fehaciente de que el tema no es cantidad sino actitud” puntualizó Mónica Castillo Arjona durante su intervención.

Dentro de su experiencia laboral y profesional Castillo Arjona, es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas; tiene una maestría en Derecho Procesal; estudios en métodos alternos de solución de conflictos; mediadora y conciliadora debidamente registrada en el Ministerio de Gobierno.

Y se desempeña actualmente como Secretaría General de la Procuraduría de la Administración y también ha ocupado otros cargos públicos como alguacil ejecutor, asesora legal en distintas entidades del Estado; ha representado a Panamá en la mesa técnica de negociación del Capítulo de Compras Públicas del Tratado de Libre Comercio entre EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza y Centroamérica) como también en la mesa técnica de negociación del Tratado de Libre de Comercio entre los Gobiernos de la República de Panamá y de los Estados Unidos Mexicanos.

Es docente de educación superior por más de 15 años y miembro de la Red Iberoamericana de Contratación Pública.