Con la finalidad de obtener conocimientos básicos sobre el nuevo sistema penal que empezará a regir en el Primer Distrito Judicial a partir del 2 de septiembre de 2016, se llevó a cabo el seminario sobre el mismo, el cual fue desarrollado por el Mgter. Nelson Javier Quijada Robles, Juez Segundo Municipal Penal del distrito de Colón.

El Mgter. Quijada Robles abordó aspectos genéricos y conceptuales del nuevo procedimiento penal acusatorio, los antecedentes históricos e hizo un bosquejo general del nuevo sistema procesal penal  de corte garantista, es decir, cómo se inicia el proceso penal; la fase de inicio de la investigación; fase intermedia, etapa de fase de juicio oral; el Juez de Cumplimiento; los recursos y los procedimientos especiales (simplificado y directo). De igual manera, se analizaron los principios orientadores del Sistema Procesal Penal de naturaleza Garantista en Panamá.

El Licdo. Juan Álvarez, asesor legal de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), manifestó su agradecimiento a la Oficina Regional de Colón de la Procuraduría de la Administración por tener en cuenta a los asesores legales en este tipo de capacitaciones, pues a pesar de no ejercer en la esfera penal, es necesario que el profesional del derecho este constantemente actualizado sobre este nuevo sistema.