Como parte de la labor que viene desarrollando la Secretaría de Asuntos Municipales, de brindar orientaciones jurídicas a los funcionarios municipales en los respectivos municipios, el licenciado Evyn Celso Arcia González se reunió con el personal de las Casas de Justicia Comunitaria de Paz del Municipio de Chame, en un conversatorio cuyo objetivo era absolver algunas inquietudes e interrogantes relacionadas con los temas que a diario ven los jueces de Paz. Se abordó el tema de la independencia jurisdiccional que tiene el juez de paz, los procedimientos que deben seguir, especialmente el contemplado en la Ley 42 de 2012 “Ley General de Pensiones Alimenticias”, modificada por la Ley 45 de 2016. También se hizo puntual referencia a la importancia de la aplicación de los principios de inmediación, informalidad, celeridad, contradictorio, imparcialidad e independencia; los cuales deberán materializarse dentro de la audiencia con las partes. Se analizó los elementos que deben integrar el fallo en equidad, sobre la base de los derechos que tienen las partes en conflicto.

También, se abordó el tema de la aplicación de las medidas de protección a víctimas de violencia doméstica, el procedimiento que deberá seguir el juez de paz para aplicar dichas medidas, así como el hecho de la remisión de lo actuado dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores a la recepción del caso (Artículo 45 de la Ley 16 de 2016).

Con esta asistencia técnica, realizada el 26 de febrero de 2019, se logró llegar a 21 funcionarios y otras autoridades, entre los que se encontraban jueces y juezas de Paz; secretarias de todas las Casas de Justicia Comunitaria. Este evento se realizó en la sala de reuniones del Concejo Municipal de Chame y contó con la convocatoria realizada por la alcaldía de este Municipio.