El 28 de junio de 2019, la Procuraduría de la Administración, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, bajo la conducción de la licenciada Cristina Díaz, brindó asistencia técnica a las organizaciones de vecinos vigilantes del distrito de Arraiján, de 6:00 p.m.-10:00 p.m., en el Centro de Conferencias de Westland Mall, en el distrito de Arraiján, junto con la Policía Nacional y la actual vicealcaldesa Electa del Municipio de Arraiján, magister Iveth Sánchez.

La ocasión fue propicia para dar a conocer los servicios que brinda la Procuraduría de la Administración así como de las labores que lleva adelante la Secretaría de Asuntos Municipales; con ello se destacó, además, la importancia de la participación ciudadana como herramienta esencial para el fortalecimiento de la gestión pública local; y la rendición de cuentas como método esencial que revela la transparencia del  manejo de los fondos públicos y de la inversión real en los proyectos trabajados o consensuados en el distrito.

La magíster Cristina Díaz, fue enfática explicando que a nivel constitucional y legal, cobra relevancia la participación ciudadana para el mejoramiento social, económico, cultural y administrativo de sus territorios. De allí, la necesidad de que se empoderen de esos espacios de participación, a través de las juntas de desarrollo local, juntas de desarrollo municipal, como una organización interactiva e institucional con mayor protagonismo en sus comunidades, de forma tal que, les permitan identificar sus propios problemas y necesidades relevantes; actuando con conocimiento pleno de sus realidades locales.

Ese sentido, se destacó la necesidad de que el desarrollo local llegue a todas las personas, grupos organizados y todas las comunidades del distrito; además de contar, con líderes naturales de la propia comunidad que hagan un trabajo mancomunado y ejerzan una auditoría social de los  proyectos propuestos y de los que expongan ante el concejo municipal mediante acuerdos.

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