La Secretaría Provincial de Herrera en su afán de promover el contenido y alcance de la Ley 16 de 17 de junio de 2016, capacitó a las autoridades administrativas de policía, en cuanto a la implementación de la jurisdicción especial de justicia comunitaria de paz.

Las jornadas de capacitación fueron dirigidas a corregidores y secretarias de las distintas corregidurías de la provincia, quienes atendieron a la invitación de la Secretaría Provincial y participaron durante las jornadas aportando opiniones y manifestando sus inquietudes sobre este novedoso tema que llama la atención por la proximidad de su implementación.

El material fue desarrollado por el licenciado Elvin Aguilar, jefe de la Secretaría Provincial de Herrera y la licenciada Jennifer Voukidis, coordinadora de planes y programas, quienes de forma dinámica y participativa destacaron la importancia en la implementación de este sistema de justicia.

Los temas tratados giraron en torno al concepto de justicia comunitaria de paz, las características, principios y objetivo de esta jurisdicción, el rol del juez de paz y del mediador, así como las materias que serán de su conocimiento, las cuales serán mayores a las que actualmente atienden.

Uno de los temas que generó mayor discusión, trató sobre el proceso de selección y nombramiento de los jueces de paz, en el que interviene el Alcalde, la Comisión Técnica Distrital y el Consejo Municipal, resaltando que la participación ciudadana juega un papel importante en la implementación del sistema de justicia comunitaria, ya que el interesado al cargo de juez de paz, deberá ser postulado por la comunidad o una organización social del respectivo municipio.

Fueron cuarenta y ocho (48) autoridades de policía capacitadas en aspectos relevantes al modelo de Justicia Comunitaria de Paz, que tiene como finalidad, conservar la paz y la armonía social que se altera por causa de los conflictos, pero que además busca restablecer las relaciones interpersonales y el tejido social.