El Centro de Mediación Comunitaria del distrito de San Félix, a cargo de la licenciada Tarcila Palacio Montezuma, quien ejerce la función de coordinadora del centro, durante los meses de enero y febrero del presente año, realizó jornadas de divulgación dentro de la comunidad de Lajas Adentro, dirigidos a grupos que pertenecen al Programa 120-65 y del Programa Red de Oportunidades, quienes son los beneficiaros de los proyectos que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Esta oportunidad permitió dar a conocer a los asistentes sobre los servicios que brinda nuestro centro y de cómo a través del diálogo, se pueden resolver conflictos vecinales que surgen en el seno de la comunidad. En ese mismo orden de ideas, la licenciada Palacio, les informó que el servicio ofrecido es de manera gratuita, y se les detalló los principios que rigen la mediación comunitaria y los catorce (14) casos que por ley, podemos ver en el centro de mediación.

De igual manera el día dos (2) de febrero del presente año, el centro de mediación comunitaria fue invitado para que explicara los servicios y los casos que se ventilan en nuestras oficinas al grupo de ganaderos y pesqueros de la comunidad de Boca Chica, a fin de que se les pudiese explicar temas tales como: cercas medianeras, colindancias, quemas y arrendamiento. Fue de sumo provecho para nuestra oficina, ya que los asistentes mostraron el interés en los temas abordados durante la exposición.

Palacio, también les explicó a los miembros de la comunidad, el fundamento legal que rige los métodos alternos de resolución de conflictos, como lo son el Decreto Ley No. 5 de 1999 que rige la mediación y conciliación en Panamá y el Decreto Ejecutivo 777 del 2007 que rige la mediación comunitaria en nuestro país; permitiéndose así la apertura de centros de mediación comunitaria a nivel nacional, los cuales fueron mencionados para que conocieran la ubicación de los mismos y pudiesen referir casos de ser necesario, pero se habló específicamente del Centro de mediación de San Félix , el cual fue creado con miras a prestar sus servicios en los distritos de San Lorenzo, San Félix, Remedios, Tolé y la comarca Ngâbe Buglé.

Con estos conversatorios se busca resaltar la importancia que tiene el resolver a través de la mediación comunitaria los diferentes tipos de conflictos surgidos en nuestras comunidades, mediante la participación de un tercero imparcial llamado mediador.

En esta reunión estuvieron presentes los honorables representantes de las comunidades de Boca Chica, San Lorenzo, Boca del Monte y Horconcitos; dichas autoridades agradecieron nuestra participación en la jornada.

Asistieron a las jornadas un total de noventa y tres (93) personas.