Mediante una coordinación interinstitucional la Secretaría Nacional de Descentralización, ha diseñado un programa de capacitación continua dirigido a todos los jueces de paz nombrados a lo largo y ancho del territorio nacional. La Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría Provincial de Chiriquí le ha correspondido capacitar sobre el tema: “Ética Pública en la Justicia Comunitaria de Paz”.

El Dr. Giuliano Mazzanti, secretario provincial de Chiriquí, capacitó a un total de 95 jueces de paz provenientes de las áreas de: Alanje, Barú, David, Dolega, Boquete, Bugaba, Boqueron, Gualaca, San Lorenzo, San Félix, Tolé, Remedios, Renacimiento y de la Comarca Ngâbe Buglé a: Nole Duima, Besikó y Müna.

La jornada fue oportuna para reflexionar con el expositor sobre temas relacionados a: El principio del bien público, tensión entre ciudadanía y deberes del Estado, valores del imperativo ético del servidor público, el ámbito de la ética de la función pública, diversos principios como el de probidad de la administración pública, legalidad,  imparcialidad y buena administración.

Finalmente, en una segunda sesión se abordaron temas sobre: Derechos humanos y  ética de la función pública, responsabilidad social de la administración pública, el criterio ético ante el deber ser, ética y transparencia: mecanismo de control ciudadano, transparencia y rendición de cuenta como deberes del  servidor público, el respeto al bien público, análisis de faltas éticas e infracciones administrativas de probidad, entre otros.