Recurso extraordinario de revisión administrativa, competencia y procedimiento del gobernador ante el recurso de apelación, fueron algunos de los temas desarrollado por Giuliano Mazzanti, secretario provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, en una jornada capacitación que se ofreció personal del departamento legal de la Gobernación de Chiriquí.

Mazzanti, explicó a este grupo de asesores legales que el rol que ejerce la figura del gobernador en las provincias, es una labor preponderante y de alta importancia toda vez que, como máxima autoridad en la provincia, está llamado por mandato legal a velar para que la administración pública provincial y local cumpla con la fiel observancia de la Constitución Política, leyes, decretos, entre otras normas con vigencia en nuestro territorio.

Dentro los temas analizados y debatidos, se explicó al personal que con la entrada en vigencia de la Ley No. 16 de 17 de junio de 2016, el recurso extraordinario de revisión administrativa que regula la Ley 19 de 3 de agosto de 1992 sufrió una pérdida de vigencia parcial, conocida en la doctrina como pérdida de eficacia normativa.

Por otro lado, el Decreto Ejecutivo No. 205 de 28 de agosto de 2018 que reglamenta la Ley 16 de 2016, mandata que las apelaciones de los asuntos de competencia del alcalde, en materia de justicia comunitaria, serán ventiladas ante el gobernador.

La jornada fue propicia para realizar desarrollar y resolver diversas interrogantes al facilitador sobre los temas analizados, generando con ello aprendizajes significativos sobre la materia.

 

Cerrar menú