Con el objetivo de mantener una capacitación continua en los diferentes municipios de la provincia de Chiriquí, la Procuraduría de la Administración a través de su Secretaria Provincial en esa provincia, realizó 2 seminarios talleres, cuyo tema central fue: “Las pensiones alimenticias conforme a la Ley No. 42 de 2012”, dirigido a los servidores públicos que administran justicia de policía en esos distritos.

El doctorando Giuliano Mazzanti, Secretario Provincial de Chiriquí, indicó que las pensiones alimenticias constituyen una prestación económica que debe guardar la debida relación entre los ingresos o las posibilidades económicas de los que están obligados a darlos y de las necesidades de quien o quienes los requieran.  Estos comprenden todo lo que es indispensable para satisfacer las necesidades de sustancias nutritivas y comestibles, atención médica y medicamentos, vestuario, habitación, servicios básicos, educación, movilización y recreación. Además de los antes descritos, comprenderán si se trata de personas menores de edad, todo lo necesario para lograr su desarrollo integral desde la concepción y, si se trata de personas con discapacidad, todas las ayudas terapéuticas que su condición demande.

Por otro lado, Mazzanti, desarrolló aspectos fundamentales que deben ser tomados en cuenta al momento de fijar una pensión alimenticia, como lo son: la condición económica y el nivel de vida de las personas que están obligadas a darla, comprendiendo sus ingresos y egresos, como los recursos que les permitan cumplir con la referida obligación, la edad, la cantidad de hijos que tienen ambas partes, situación socioeconómica del entorno inmediato o familiar, grado de educación y la condición de salud de quien tiene derecho a recibirla.

En estas jornadas se contó con la participación de corregidores de los distritos de Barú y Bugaba procedentes de las áreas de: Rodolfo Aguilar Delgado, Progreso, Barú, Limones, Baco y de La Concepción, Aserrío de Gariche, Bugaba, Cerro Punta, Gómez, La Estrella, San Andrés, Santa Marta, Santa Rosa, Santo Domingo, Sortová, Volcán, Bongo y del departamento de asesoría legal de la Policía nacional. El total de participantes fueron veintinueve (29).