El viernes 5 de junio, en el Salón de Conferencia del INADEH, del Distrito de Chiriquí Grande, se llevó a cabo una capacitación legal a los servidores públicos que laboran en el Municipio, donde la Licenciada Cinthia Novoa, sirvió de facilitadora con el tema “Régimen de Sanciones Correctivas y Medidas Preventivas que pueden aplicar los corregidores de Policía” contenido desarrollado en el Fascículo 5.

Entre los propósitos que tiene la regulación de Policía que se encuentra vigente en Panamá, tenemos: darle cumplimiento efectivo a las leyes y demás disposiciones nacionales y municipales encaminadas a la conservación de la tranquilidad social, la conservación de la moralidad y las buenas costumbres y la protección y sus bienes.

Para cumplir lo antes expuesto, el legislador patrio ha contemplado en el Código Administrativo las sanciones que puede imponer la autoridad de policía como lo son: el arresto, la multa y la fianza de paz y buena conducta; indicándose a la vez, cuándo las mismas pueden ser conmutadas o suspendidas en caso tal.

De igual manera se ha previsto, una serie de medidas preventivas que pueden aplicar las autoridades de policía con la colaboración de los miembros de la Fuerza Pública, como lo son los allanamientos, las inspecciones oculares, disolver reuniones, por mencionar algunos.

Esta información les fue suministrada a los participantes de la capacitación que fueron un total de trece (13) personas, un (1) asesor legal, cuatro (4) corregidores y ocho (8) secretarias.