La oficina regional de Chiriquí, con la finalidad de dar seguimiento a las capacitaciones legales a municipios, en los diferentes distritos de la provincia de Chiriquí, se realizó un seminario taller en los municipios de Alanje, Boquerón y Remedios; desarrollando los temas de procesos correccionales y procedimiento de controversia civil.

El licenciado Giuliano Mazzanti, coordinador de planes y programas, enfatizó, que en los procesos correccionales existen un conjunto de etapas o fases desarrolladas por la justicia de policía administrativa tendientes a sancionar las conductas que contravienen el orden, la paz y la seguridad, por lo que los despachos de corregiduría  deben tener presente: 1. La formulación de cargos 2. Descargos – derecho a defensa 3. Pruebas y alegatos 4. Decisión y recursos.

Por otra parte, se resaltó, que en los procesos civiles de policía lo rigen unos principios que deben ser tomados en cuenta, como lo son: Principio de concentración, principio del contradictorio, principio del debido proceso, principio de igualdad, principio de imparcialidad, principio de publicidad, principio de inmediación, principio de economía procesal.

De igual forma se les indicó que el corregidor de policía debe pronunciarse sobre la admisión o no de las pruebas aducidas por las partes, ya sea aceptándolas o negándolas.  (Ver Sentencia de 6 de mayo de 2013, Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Al finalizar la jornada se realizaron ejercicios prácticos sobre la forma correcta de motivar sus resoluciones teniendo en cuenta el tipo de proceso.
Se contó con la participación de 22 funcionarios provenientes de los municipios de Alanje, Boquerón y Remedios (Corregidores (as), Secretarias de Alcaldía y Asesores Legales).