Régimen de sanciones correctivas y medidas preventivas que pueden aplicar los corregidores de policía, fue el tema central del seminario taller realizado por la oficina regional de Chiriquí, dirigido a funcionarios que administran justicia administrativa de policía en los distritos de Dolega y Boquete.

El magíster Giuliano Mazzanti, coordinador de planes y programas, inició la jornada realizando un taller denominado lluvia de ideas previas, con el objetivo de evaluar el grado de conocimiento que tienen los corregidores de esas áreas sobre el tema central.

Mazzanti resaltó, que en cuanto a los aspectos relevantes de la fianza de paz y buena conducta se pueden mencionar: 1. El sancionado con la pena de dar fianza de buena conducta presentará, en el término que se indique en la resolución donde se le sanciona, un fiador abonado, que responderá por la conducta del fiado;  2. Si el fiado no mantiene buena conducta, el fiador pagará la multa señalada en el documento (Resolución que fijó el monto) el cual va desde los cincuenta a los seiscientos balboas. (B/. 50.00 a B/. 600.00) y las costas,  daños y perjuicios ocasionados por las faltas (Artículo 886 del código administrativo);  3. La fianza de buena conducta puede tener término hasta de un año.

Al finalizar la jornada se realizaron ejercicios prácticos sobre la forma correcta de motivar las diferentes resoluciones teniendo en cuenta la aplicación de los diferentes tipos de pena, haciendo énfasis en la fianza de buena conducta; adicional a ello, el licenciado Luzmaldo Javilla Miranda encargado del departamento de relaciones públicas del municipio de Boquete, realizó diversas interrogantes sobre la jornada.

La licenciada Mitzela Castillo, realizó un volanteo y sensibilización a los corregidores del distrito de Dolega, indicándoles que el Centro de Mediación Comunitaria de David, es un espacio creado por la Procuraduría de la Administración con la colaboración del municipio de David, como una alternativa de resolución pacífica de conflictos comunitarios. De igual forma mencionó que dentro de los casos que puede atender el Centro de Mediación Comunitaria están: Ruidos molestos, pago de deudas, animales en soltura, arrendamiento, quema, colindancias, riña, entre otros.

Se contó con la participación de (15) funcionarios provenientes de las áreas de Bajo Boquete, Cadera, Palmira, Alto Boquete, Jaramillo, Los Naranjos (distrito de Boquete) y de las áreas de Dolega, Dos Ríos, Los Anastacios, Potrerillo Arriba, Potrerillo Abajo, Rovira, Tinajas y Los Algarrobos (distrito de Dolega).