Giuliano Mazzanti, secretario provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, encabezó una jornada de capacitación con los servidores públicos de los diversos departamentos legales de la gobernación como de los municipios de la provincia de Bocas del Toro, con el objetivo de reforzar temas de interés local y legales.

Entre los temas abordados  fueron el Decreto Ejecutivo 640 de 27 de diciembre de 2006 “Por el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá, el procedimiento y sanciones por quejas presentadas en contra de los alcaldes de la provincia de Bocas del Toro, el recurso extraordinario de revisión administrativa y; competencia y procedimiento del gobernador ante el recurso de apelación contra decisiones que en materia de infracciones a las normas de policía son sancionadas por los Alcaldes.

Mazzanti, explicó que el rol que ejerce la figura del gobernador en las provincias es una labor preponderante y de alta importancia; toda vez que, como máxima autoridad en la provincia y como jefe superior en materia de policía, está llamado por mandato legal a velar porque en la administración pública provincial y local se cumpla con la fiel observancia de la Constitución Política, leyes, decretos, entre otras normas con vigencia en nuestro territorio.

Dentro los temas analizados y debatidos, una de las cosas que Mazzanti les explicó a los presentes, fue que con la entrada en vigencia de la Ley No. 16 de 17 de junio de 2016, el recurso extraordinario de revisión administrativa que regula la Ley 19 de 3 de agosto de 1992, sufrió una pérdida de vigencia parcial conocida en la doctrina como pérdida de eficacia normativa.

 Recalcó que el Decreto Ejecutivo No. 205 de 28 de agosto de 2018 que reglamenta la Ley 16 de 2016, mandata que las apelaciones de los asuntos de competencia del alcalde, en materia de justicia comunitaria, serán ventiladas ante el gobernador. Por otro lado la importancia de conocer la normas especiales que en materia de transito se encuentra vigentes, con la finalidad de darle un debido proceso a este tipo de controversias.

Finalmente, la jornada fue propicia para realizar diversas interrogantes al facilitador sobre los temas analizados, generando con ello algunas reflexiones y aprendizajes significativos sobre la materia.