Recientemente la Procuraduría de la Administración en coordinación con el departamento de capacitación de la Caja del Seguro Social, en la provincia de Veraguas realizó una jornada de capacitación en gestión pública en los temas: Atención al Cliente, Trabajo en Equipo y Manejo del Estrés.

“El servicio al cliente es la gestión que realiza cada persona que trabaja en una institución que tiene la oportunidad de estar en contacto con los clientes y generar en ellos algún nivel de satisfacción” manifestó la licenciada Dalys Méndez de la Caja de Seguro Social. Se trata de “un concepto de trabajo” y “una forma de hacer las cosas” que compete a toda la organización, tanto en la forma de atender a los clientes (usuarios de los servicios que ofrecemos) así como en la forma de atender a los clientes internos, o de diversas áreas de nuestra propia institución.

La licenciada Reina Rodríguez de la CSS se refirió al tema del estrés quien señaló “Que todos sentimos estrés en algún punto; se trata de una reacción normal y saludable ante un cambio o desafío, pero el estrés que continúa por más de algunas semanas puede dañar su salud, evite que el estrés le provoque una enfermedad aprendiendo maneras en las que puede manejarlo”.

Adicionalmente, se señalaron las situaciones que pueden provocarle estrés. Estas situaciones se conocen como tensionantes. Sus tensionantes pueden ser la familia, el trabajo, las relaciones, el dinero o los problemas de salud. Una vez que comprenda de dónde viene su estrés podrá idear maneras con las cuales lidiar con sus tensionantes.

En esta capacitación participaron treinta y nueve (39) servidores públicos que atienden público y secretarias de las diferentes instituciones de la provincia, como: la Gobernación de la provincia de Panamá, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Mercadeo Agropecuario, Instituto Nacional de Cultura, Ministerio de Desarrollo Social, Programa de Ayuda Nacional, Ministerio del Ambiente, IDAAN, INADEH, DGI, PANDEPORTES.