La Procuraduría de la Administración a través de la oficina regional de Colón, llevó a cabo la jornada de capacitación legal dirigida a las autoridades de policía de los cinco (5) distritos de la provincia de Colón, la cual fue impartida por el Mgtr. Nelson Javier Quijada Robles, quien funge actualmente como Juez Segundo Municipal Penal del distrito de Colón.

El Juez Quijada Robles señalo en forma reiterativa la obligación de todos los administradores de justicia de velar que se cumpla el principio del debido proceso como lo establece nuestra Constitución Política. Indicando a la vez, que la prueba es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido según los medios establecidos por la ley. Para ello, todos los operadores de justicia deben tener presente sus elementos fundamentales: el objeto de la prueba; la carga de la prueba; el procedimiento probatorio; los medios de prueba y la valoración probatoria.

Además, que nuestro Código Judicial establece el principio de la Sana Crítica como una herramienta fundamental en la cual se debe sostener toda decisión jurisdiccional y de esta forma basado en la lógica, la experiencia y el sentido común, concederle al elemento probatorio analizado el valor objetivo que debemos poseer para emitir un fallo ajustado no solamente a derecho sino también apegado a la justicia social, elemento éste que es enunciado de forma literal en el preámbulo de nuestra Carta Magna.