La Comisión de Estado por la Justicia llevó a cabo el proceso de selección de los representantes de la sociedad civil que formarán parte del Comité de Selección que le corresponderá designar al Director o Directora y al subdirector o subdirectora del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumano y Degradantes (MNPT).

A través de la Ley No.6 de 22 de febrero de 2017, se crea dicho mecanismo, como una Dirección Nacional adscrita a la Defensoría del Pueblo.

Este Mecanismo tiene como fin prevenir cualquier acto de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, mediante le ejecución de inspecciones regulares en cualquier lugar de privación de libertad bajo la jurisdicción y/o control del Estado. Tiene la facultad de emitir sanciones éticas públicas las que no excluyen otros tipos de responsabilidades (civil, penal etc.) para los sancionados.

Luego de un análisis de las competencias y experiencias relativas a diferentes formas de tortura, discriminación y aplicación de los derechos humanos de los aspirantes, fueron seleccionadas: Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz y Elsa Montilla, de la Mesa de Análisis de Políticas Públicas y Leyes de Personas con Discapacidad, quienes se sumaran a los miembros de los órganos Ejecutivo, Judicial, Legislativo y de la Defensoría del Pueblo.

Participaron de la escogencia además representantes de la sociedad civil, entre ellos: Gilma Camargo, del Centro de Estudios Estratégicos, Tomas Sánchez Quintero, de la Asociación Nacional de Clubes de Leones y Venus Tejada, de la Asociación Panameña de Personas Trans.