Miembros de la Comisión de Estado por la Justicia acudieron a la presidencia con el propósito de hacer entrega del informe con las observaciones y recomendaciones resultantes del proceso de selección a los veinte aspirantes seleccionados para llenar las dos vacantes de magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dicho informe es el producto de las entrevistas públicas y las pruebas psicométricas realizadas a los aspirantes al cargo, donde se tomaron en cuenta las trayectorias, competencias, habilidades, las denuncias y los cuestionamientos ciudadanos sobre cada uno. El mismo fue entregado al ministro encargado de la Presidencia, Lcdo. Salvador Sánchez, quien estuvo acompañado del Lcdo.  Francisco Artola, jefe de Asesoría Legal del Ministerio de la Presidencia.

El Dr. Rigoberto González Montenegro, procurador de la administración y coordinador de la comisión de Estado por la Justicia, manifestó que con la entrega del informe se cumple con lo encomendado por el Ejecutivo, “consideramos que estamos contribuyendo a mejorar la administración de justicia con procesos como este, que son necesarios llevar a cabo de forma tal que haya un mínimo de confianza en que quienes vayan a administrar justicia en nombre de todos nosotros, han pasado por un escrutinio público”.

Por su parte el ministro encargado, Salvador Sánchez  indicó que el Consejo de Gabinete deberá tomar la decisión final sobre quienes van a ser las personas propuestas a la Asamblea Nacional, específicamente a la Comisión de Credenciales, la cual debe tramitar la propuesta que haga el Ejecutivo.

Cabe destacar que este proceso se desarrolló en atención al vencimiento del periodo de los magistrados Oydén Ortega, de la Sala Primera de los Civil y Jerónimo Mejía, de la Sala Segunda de lo Penal.