Contando con la asistencia de medio centenar de servidores públicos, abogados y ciudadanía en general, el pasado 9 de julio tuvo lugar una jornada de sensibilización en derechos humanos de migrantes, organizada por el Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría de la Administración y el Consejo Noruego para Refugiados.

El evento se dio en el marco de un convenio sobre derechos humanos pactado entre la Procuraduría de la Administración y el Consejo Noruego para Refugiados, organización no gubernamental internacional, independiente, humanitaria, sin ánimo de lucro, que promueve y protege los derechos de las personas desplazadas y refugiadas en el mundo.

Miembros de distintos estamentos de seguridad fronterizos, jueces de paz, funcionarios del Municipio de Panamá y otros servidores públicos, conocieron y aportaron experiencias relacionadas con la condición de las personas migrantes y refugiadas que se desplazan hacia y desde la República de Panamá.

Luis Lanza, coordinador de país en representación del Consejo Noruego en Panamá, ofreció unas palabras de apertura orientando al auditorio acerca de la labor que realiza esta ONG que representa, creada en 1946 en Oslo Noruega, y cuya sede ubicada en Panamá abrió sus puertas en el año 2008.

En su turno correspondió a Rina Castillo, especialista en derechos humanos del Consejo Noruego, mencionar una serie de obligaciones respecto de todas y todos en un contexto de movilidad humana y, en tal sentido explicó sobre dos opciones que por lo general adoptan las personas que se desplazan más allá de las fronteras de sus países.

“Unas deciden salir de su país en busca de mejores condiciones de vida, pero otras lo hacen de manera forzada porque pueden ser víctimas de persecución por algún agente, sea estatal o no estatal, dentro del país de origen o ser transportadas a lo largo de sus fronteras en contra de su voluntad, como el caso de las víctimas de trata de personas”.

La jornada culminó con la dinámica grupal conducida por el especialista en psicología Carlos Salazar del Consejo Noruego, seguida por la respectiva entrega de certificados a los expositores, por parte del Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría de la Administración.