En el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración se llevó cabo la conferencia magistral del Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisit, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre “El Control de la Convencionalidad”.

Durante las palabras de apertura, el procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, manifestó que esta actividad representa tomar conciencia de que cuando se trata de la protección de la tutela de los derechos humanos, primero es la persona y después el poder. Este evento se desarrolló en el marco de la conmemoración de 40 años de entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Por su parte el Dr. Ferrer Mac-Gregor expresó su agradecimiento a las autoridades de la institución por la iniciativa de dicha jornada académica, y esbozo sus reflexiones sobre el Control de Convencionalidad, el derecho internacional de los derechos humanos, y sobre salvaguardad la dignidad humana al hacer efectivos los derechos de los individuos.

La ocasión fue propicia para la firma de un acuerdo de colaboración entre la Procuraduría de la Administración y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el objeto de aunar esfuerzos para fortalecer las relaciones entre ambas entidades, profundizar el conocimiento del derecho y difundir los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Se contó con la concurrida asistencia de autoridades gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, decanos y estudiantes de Universidades, y profesionales del derecho.