Con una asistencia de 243 personas la Procuraduría de la Administración en colaboración con la Autoridad del Canal de Panamá, desarrolló los días 20 y 21 de octubre del presente año una conferencia titulada “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: La Experiencia del Canal de Panamá” en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé.

Las conferencias fueron inauguradas por la Dra. Taiska Tuñon, quien en nombre del Sr. procurador Rigoberto González Montenegro agradeció a los participantes por su presencia y el interés demostrado en este tipo de conferencias, que tienen como objetivo fundamental sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar y darle un buen uso a los recursos hídricos.

El ingeniero Nelson Guerra, conferencista de las jornadas, en representación de la Autoridad del Canal de Panamá resaltó lo importante que son estos encuentros multisectoriales. Esenciales para lograr la mutua colaboración ciudadana en la preservación y cuidado de la naturaleza y a su vez enfatizó que estas jornadas contribuyen a profundizar en la adquisición de conocimientos primordiales en el manejo del recurso hídrico en las diferentes comunidades. Guerra, manifestó que Panamá es un país millonario en agua ocupando el 5 lugar a nivel mundial, sin embargo, el agua no es un recurso natural infinito por lo que debemos saber y aprender a utilizarlo.

Los líderes ambientalistas aprovecharon la oportunidad para solicitarles a las autoridades locales un mayor compromiso, transparencia y rendición de cuentas en relación a los fondos económicos adquiridos, incentivándolos a disponer de un porcentaje de ellos para la puesta en marcha de proyectos destinados a conservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Finalmente, Giuliano Mazzanti, secretario provincial de Chiriquí, concluyó el evento agradeciendo a los presentes por su participación y destacando que la iniciativa de las jornadas es precisamente para que la ciudadanía pueda ver la experiencia que ha tenido la Autoridad del Canal de Panamá en la elaboración y ejecución de macro-proyectos y poder así generar ideas para que esas experiencias re repliquen y puedan ponerse en marcha en diversos  proyectos en las distintas comunidades.

Se recalcó la importancia de la participación ciudadana dentro del proceso de descentralización, ya que los ciudadanos tienen derechos, pero también deberes. La descentralización es un proceso democrático, representativo y participativo, el que permite a la ciudadanía proponer y también poder  integrarse en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que garanticen el desarrollo local.

En esta actividad se contó con la participación de autoridades locales, alcaldes, representantes de corregimientos, instituciones públicas relacionadas con el medio ambiente, líderes ambientalistas y sociedad civil organizada.