El Departamento de Ética y Gestión Pública de la Procuraduría de la Administración, desarrolló el pasado 24 de octubre de 2018, la  conferencia: Ética, bioética e investigación en la administración pública,  a cargo del magíster Edgardo Passos Simancas, director de Investigación del Instituto Tecnológico Colegio Mayor de Bolívar, Cartagena – Colombia y la magíster Leidy Luz Hadechini Meza, trabajadora social, especialista en pedagogía y docencia e investigadora del Instituto Tecnológico Colegio Mayor de Bolívar.

El acto de inauguración estuvo a cargo de la magíster Cecilia López Cadogan, subsecretaria general de la Procuraduría de la Administración, quien enfatizó en la importancia de crear estos espacios idóneos para debatir e intercambiar opiniones sobre un tema que más que estar de moda, forma parte de nuestra vida cotidiana;  resaltó que la ética debe siempre acompañar al servidor público en sus actuaciones, e invitó a los presentes a que participaran con preguntas e inquietudes para el desarrollo del tema.

En su intervención el magíster Edgardo Passos Simancas, explicó que la conferencia tiene como metodología un enfoque teórico – práctico aplicado a la ética, su máximo desarrollo en el estudio de la bioética y su articulación con la investigación dentro de la administración pública. Dando inicio con la exposición de la magíster Hadechini Meza sobre el tema de la Ética de la Gestión Pública en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible.

Hadechini Meza, explicó algunos conceptos cómo: qué es la ética y de donde proviene. Señaló que todos los principios éticos en los que se debe formular la nueva misión de gobierno deben ir orientados a la legalidad, responsabilidad, transparencia e igualdad de derechos del individuo.

Finalmente el Mgter. Passos  se refirió a la Bioética aplicada a la Administración Pública  diciendo: que la bioética en su campo de estudio se dedica a proporcionar los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto de la vida y del ambiente, se hicieron algunas reflexiones éticas y se concluyó con la participación del auditorio en el periodo de preguntas y respuestas.