“Las medidas cautelares en el derecho administrativo contemporáneo”, fue el tema de la conferencia ofrecida por el Dr. Juan Raposo Arceo, catedrático de la Universidad de la Coruña, España, el viernes 29 de marzo del presente año, en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración y, dirigida a abogados de las diferentes instituciones del Estado.

La Mgtr. Mónica I. Castillo Arjona, secretaria general, dio la bienvenida a la conferencia, destacando el valor de esta actividad académica, como una oportunidad,  no solo de presentar temas de actualidad, sino reflexionar sobre la necesidad que se tiene en Panamá de actualizar el Procedimiento administrativo general, acorde con las necesidades de la administración pública del siglo XXI, tema con el que la Procuraduría de la Administración está altamente comprometida.

El Dr. Juan Raposo Arceo, doctor en derecho por la Universidad de A Coruña (UDC) y docente internacional, durante la conferencia,  hizo una revisión general de la tutela cautelar en el procedimiento administrativo, tanto en su fase inicial y en lo contencioso administrativo, desde la perspectiva española; y su interacción con el proceso contencioso.   Sobre el ámbito de la tutela cautelar, dijo que se articula en dos grandes momentos: en la fase del procedimiento administrativo y en la fase del procedimiento contencioso.

En España, “se abusa de las medidas cautelares, en detrimento del principio de legitimidad de los actos administrativos y, también, en detrimento del servicio al interés general que debe cumplir la administración pública”, dijo el Dr. Raposo, durante la conferencia.   Sobre el tema, el conferencista reiteró que el abuso de las medidas cautelares perjudica el principio de legitimidad del acto administrativo y también, el servicio al interés general que debe cumplir la administración pública.

El Dr. Raposo es un connotado investigador e investigador español, y ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas indexadas, así como capítulos de libros en las más prestigiosas editoriales jurídicas de España.