La Procuraduría de la Administración a través de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria realizó la conferencia: “Estrategias para el manejo de conflictos y la prevención de la violencia en las comunidades” dirigida a, mediadores comunitarios, mediadores voluntarios de los Centros de Mediación de la Procuraduría de la Administración, jueces de paz y funcionarios del Estado, con el objetivo de intercambiar experiencias entre países, así como facilitar herramientas prácticas para gestionar de manera efectiva los conflictos, previniendo así, su escalada a niveles de violencia en cualquier contexto de la sociedad.

La conferencia se desarrolló el día 27 de octubre del 2020, a través del canal de YouTube del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, estuvo a cargo del facilitador Dr. Luis Enrique Sánchez Puche Sociólogo, presidente de la Alianza Colombiana de Conciliadores en Equidad de Colombia. Además, se abrió un espacio para el intercambio de experiencias donde participaron como panelistas, por la República de Panamá, los mediadores: Melquiades Meneses y Eugenia Espinosa, y por Colombia los conciliadores en equidad: Leticia Estacio, Miriam Ruibon y Ángel Otazua.

Los participantes del panel señalaron que hay aspectos valiosos que se deben tomar en cuenta para resolver un conflicto comunitario y con ello lograr la construcción de una nueva sociedad. Se presentaron las experiencias vivenciadas por ambos países durante el tiempo de pandemia de la Covid-19.