Gestión Pública y Desarrollo Sostenible, fue el tema desarrollado en la conferencia virtual organizada por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher y transmitida a través de nuestro canal de YouTube.

Como expositora se contó con la Lcda. Jessica Young, especialista en Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible. En su ponencia explicó que el vínculo existente entre los derechos humanos y el medioambiente se han plasmado, progresivamente, en un mayor número y alcance de leyes internacionales y nacionales. La agenda 2030 es un compromiso global para el Desarrollo Sostenible que tiene como consigna “no dejar a nadie atrás”. Además indicó que dicho compromiso incluye varios objetivos medioambientales y hace de la sostenibilidad ambiental una condición insoslayable para alcanzar el progreso y el fin de la pobreza.

Por último, Young hizo énfasis en que desde la institucionalidad y la gestión pública hay un rol preponderante e importante, ya que se puede hacer mucho para ayudar a lograr pasar de los diseños conceptuales de ponerse de acuerdo en el “qué” a ir hacia el “cómo”.

La licenciada Young es Gerente País para Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en las Oficinas de Panamá desde 2015, y punto focal país de la Promesa Climática de PNUD.

Cuenta con un Máster en Derecho Ambiental de la Universidad del País Vasco, es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Posee un Posgrado en Organización de una Defensoría Ambiental (ReDEA Argentina) y actualmente está desarrollando una maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático con FLACSO / Argentina.